sábado, 11 de octubre de 2014

Bajo la misma estrella : Un dolor imperial.







La temática de este libro todo el mundo la conoce ya bien porque ha oído hablar del libro, bien porque ha visto el trailer de la película o por otro motivo.

Al principio tenía bastante reticencia a leer este libro, lo asociaba a un libro dedicado a adolescentes. Pero, ante la falta de libro para leer estos días,  decidí darle una oportunidad al libro, acabando rendida a John Green. Y considero, que no es un libro para catalogar como destinado a personas adolescentes sino todo lo contrario, creo que es un libro con un mensaje directo al corazón y a las experiencias personales de cada individuo, en el que el propio lector podría ser cualquiera de los personajes de esta historia. Y que en el fondo creo que lo que John Green quiere trasmitir es que el libro de Un dolor imperial que tanto idolatra Haze es fantasia si, pero que su propio libro parece que lo es pero no lo es. Es decir, la historia de Hazel y Gus - ya no la historia de amor- sino su vida en sí la tenemos todos más próxima de lo que pensamos.

No por la historia, creo que se ha tratado bastante tanto en libros como en cine el tema de que uno de los protagonistas, en este caso los dos protagonistas, padezca la enfermedad del cáncer. Pero, la forma en la que este autor, nos narra en primera persona los sentimientos que Hazel siente, hace que te involucres en la historia.


La forma tan crítica pero sincera en la que ella cuenta la forma en que el resto de personas la tratan por padecer la enfermedad, su relación con sus padres, con el grupo de apoyo.... Y sobretodo, su relación por un lado con Gus y su pasión por el libro de Un dolor imperial y el autor de este Peter Van Houten.

Hay un momento que ha marcado un punto de reflexión en este libro para mí y es el momento en el que Hazel hablando de la relación que mantiene con su madre narra algo así porque creo que la frase no es tal cual como la estoy escribiendo " lo peor que le puede pasar a una persona no es tener cáncer, sino tener una hija que padezca esta enfermedad". 

Frase, que después en la película la voz en off también la reproduce.




Una vez leído el libro, y ponerlo en la estantería de aquellas historias que marcan un antes y un después en tu experiencia vital. Decidí ver la película, no esta mal, me sorprendió muy gratamente la adaptación de la misma. Pense que la habrían convertido en una película pastelera, pero no es así. Reproduce tal cual parte del libro en la película, omitiendo algunas cosas de las que pasan en el libro, pero que no afectan directamente al trascurso de la historia, y produciendo la misma sensación de inseguridad en el mundo que me había producido la lectura del libro.

Por tanto he quedado gratamente sorprendida por la historia, por la narrativa que utilizan en el libro y por lo bella que sale Amsterdam tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario