Me paso la vida entre hojas y hojas de libros, sumergiendome en historias que algunas veces desearía protagonizar y en otras que raramente desaría protagonizar. También, las horas en las que no estoy entre papeles me encuentro visitando lugares en los que algunas veces me gustaría habitar, y en otras raramente desaría habitar. En este blog pretendo contar el día a día porque " la vida es eso que pasa mientras hacemos otros planes"
martes, 28 de octubre de 2014
El increible viaje del faquir que se quedo atrapado en un armario de Ikea
Ha sido para mi la gran sorpresa de este año, y mira que he leído libros este año. Y no creo que en los dos meses que queden para terminar el año consiga ningún otro libro hacerme disfrutar tanto como este. He reído como en los libros de mi admirado David Safier, o incluso más.
No era muy fanática de este tipo de libros, el título ya lo dice todo, pero últimamente son con los que mejor me lo paso, disfrute de " El abuelo que salto por la ventana y se largo de J.Jonasson, también con los del ya mencionados de David Safier en concreto con el de " Jesus me quiere" y en lengua hispana disfrute con Eduardo Mendoza y " Las aventuras de Pomponio Flato". Y Romain Puertolas ha conseguido colarse en mi estanteria de libros imprescindibles de la vida.
Consiguió desde la página uno que sintiera simpatia por ese entrañable personaje indio que en busca de un Ikea había recorrido miles de kilometros hasta Paris en busca de estos grandes almacenes. Narra muy satiricamente las sensaciones que experimenta una persona ajena al mundo Ikea cuando pone el pie por primera vez en este lugar. También, cuenta desde el punto de vista del Faquir todas aquellas cosas que le suceden y que para nosotros nos parecen normales y no cuestionables, pero desde una persona completamente ajena a este mundo occidental no cuadra. Muy graciosos, los momentos en el aeropuerto del Faquir y sus "compañeros de aventuras".
Los saltos por capítulos de ciudad en ciudad ayudan a amenizar la historia.Traslando al lector por cada peripecia del Faquir, además, si has visitado alguna de las ciudades que se nombran en el libro como Londres o Roma, muchas veces te encontraras con situaciones y pensamientos que tu mismo has tenido en esos lugares.
Lectura muy muy muy (x1000) recomendable.
Etiquetas:
David Safier,
eduardo mendoza,
el abuelo..,
El increible viaje del faquir,
Ikea,
Jonasson,
libro,
Londres,
maldito karma,
Paris,
pomponio flato,
Roma,
Romain Puertolas
sábado, 25 de octubre de 2014
El hombre sonriente.
EL HOMBRE SONRIENTE.
HENNING MANKELL
He de confesar que no soy para nada una apasionada de las novelas de intriga, ni mucho menos de las novelas nórdicas como las escritas por Assa Larsson o Stieg Larsson. Pero, por casualidad, sin buscarlo llego a mis manos un libro de Henning Mankell. No conocía este nombre ni de lejos, y mucho menos pense que me iba a gustar tanto este libro. Y con ello el personaje del detective Kurt Wallander.
Porque he tardado tanto en descubrir este autor, sólo he leído uno de los libros. El número siete de la saga titulado " El hombre sonriente" pero ya deseo devorar las letras de los restantes libros, y calentarme la cabeza con quien sera el asesino. Ya no quiero sentarme frente a la televisión y ver C.S.I o Mentes Criminales, quiero que el señor Wallander, me narre cada uno de los sucesos que en su mente han ido surgiendo y maravillando.
Porque como alguien puede describir tan bien las sensaciones tanto positivas como sobretodo negativas que tiene el detective Kurt Wallander, como puedes empatizar con un personaje en una hoja y en la siguiente tener ganas de enviarle a paseo.
Una vez leído, el libro decidí buscar si este autor había escrito algún otro libro más, y me sorprendió conocer primero que era una saga y que este libro era el número siete de esta, he de decir que puedes perfectamente leer el libro siete sin necesidad de haber leído el resto, en cuanto a la historia, pero supongo que habrá cosas que a los protagonistas les suceda que sería importante conocer para sumergirse más en la historia. Porque no es Dan Brown y su personaje de Robert Langdon que de un libro a otro olvida lo que ha sucedido y parece que nunca haya pasado.
La historia de El hombre sonriente una referencia clara a uno de los protagonistas de la historia. Te adentra en el caso de un hombre que encuentran muerto en un accidente de coche en medio de una carretera de la nada de Escania, cuando volvía de una reunión de negocios y se dirigía a su buffet de abogados, y que a los pocos días el hijo de este señor también abogado aparece muerto, el detective Wallander lleva la investigación descubriendo que puede que esten implicados en el aparente accidente gente importante y con mucho poder de la ciudad.
Muy pero que muy recomendable.
Etiquetas:
Assa Larsson,
book,
CSI,
Dan Brown,
El hombre sonriente,
Henning Mankell,
Kurt Wallander,
Mentes Criminales,
Novela,
Robert Langdon,
serie Wallander,
Stieg Larsson,
Suecia
martes, 21 de octubre de 2014
La probabilidad estadística del amor a primera vista.
Tengo un sabor agridulce con esta historia. Me ha gustado pero también me ha decepcionado.
La historia empieza bien, un poco subrealista pero el subrealismo puede convertirse también en realismo.
Porque en los momentos de espera de la vida, ya sea en un avión como en el libro, esperando el metro o esperando para entrar a la consulta del médico, conoces a personas que resultan interesantes para tu vida.
Y porque no puede que conozcas al amor de tu vida en la cola de embarque de un aeropuerto?.
Seguro que si buscamos en google encontraremos miles de personas que constantarán esta misma historia de amor.
Pero si el libro se titula " la probabilidad estadística del amor a primera vista" porque no se profundiza más en la relación más allá de los primeros encuentros. Porque en 24 horas pasan muchas cosas y a la vez no sucede nada. Creo que la autora en este sentido se ha quedado corta, que no ha profundizado en la relación de Hadley y de Oliver. Mientras que si que lo ha hecho en la relación de Hadley y sus padres.
Puede que la autora haya dejado este libro abierto para escribir una segunda parte?.
De todas formas es un libro muy ameno de leer, fácil y rápido, que engancha porque quieres saber que va suceder en la relación tan rápida pero tan conectada que se produce entre los dos protagonistas. Te adentra en los callejones de Londres a través de las inseguridades y impulsos de Hadley. Y hace que puedas soñar con que te sucede lo mismo que los personajes. Posiblemente, cuando vuelva a visitar un aeropuerto y me encuentre en la cola de espera tendre un momento como Mindy ( de la serie Mindy Project) y estare soñando con que en mi asiento continuo del avión se siente mi Oliver personal.
Por cierto, hay que leer el libro pronto porque se esta trabajando ya en la versión cinematográfica.
Etiquetas:
book,
Hadley,
Jennifer E.Smith,
La probabilidad estadistica del amor a primera vista,
libro,
literatura,
London,
Londres,
Mindy Project,
Oliver
sábado, 11 de octubre de 2014
Bajo la misma estrella : Un dolor imperial.
La temática de este libro todo el mundo la conoce ya bien porque ha oído hablar del libro, bien porque ha visto el trailer de la película o por otro motivo.
Al principio tenía bastante reticencia a leer este libro, lo asociaba a un libro dedicado a adolescentes. Pero, ante la falta de libro para leer estos días, decidí darle una oportunidad al libro, acabando rendida a John Green. Y considero, que no es un libro para catalogar como destinado a personas adolescentes sino todo lo contrario, creo que es un libro con un mensaje directo al corazón y a las experiencias personales de cada individuo, en el que el propio lector podría ser cualquiera de los personajes de esta historia. Y que en el fondo creo que lo que John Green quiere trasmitir es que el libro de Un dolor imperial que tanto idolatra Haze es fantasia si, pero que su propio libro parece que lo es pero no lo es. Es decir, la historia de Hazel y Gus - ya no la historia de amor- sino su vida en sí la tenemos todos más próxima de lo que pensamos.
No por la historia, creo que se ha tratado bastante tanto en libros como en cine el tema de que uno de los protagonistas, en este caso los dos protagonistas, padezca la enfermedad del cáncer. Pero, la forma en la que este autor, nos narra en primera persona los sentimientos que Hazel siente, hace que te involucres en la historia.
La forma tan crítica pero sincera en la que ella cuenta la forma en que el resto de personas la tratan por padecer la enfermedad, su relación con sus padres, con el grupo de apoyo.... Y sobretodo, su relación por un lado con Gus y su pasión por el libro de Un dolor imperial y el autor de este Peter Van Houten.
Hay un momento que ha marcado un punto de reflexión en este libro para mí y es el momento en el que Hazel hablando de la relación que mantiene con su madre narra algo así porque creo que la frase no es tal cual como la estoy escribiendo " lo peor que le puede pasar a una persona no es tener cáncer, sino tener una hija que padezca esta enfermedad".
Frase, que después en la película la voz en off también la reproduce.
Una vez leído el libro, y ponerlo en la estantería de aquellas historias que marcan un antes y un después en tu experiencia vital. Decidí ver la película, no esta mal, me sorprendió muy gratamente la adaptación de la misma. Pense que la habrían convertido en una película pastelera, pero no es así. Reproduce tal cual parte del libro en la película, omitiendo algunas cosas de las que pasan en el libro, pero que no afectan directamente al trascurso de la historia, y produciendo la misma sensación de inseguridad en el mundo que me había producido la lectura del libro.
Por tanto he quedado gratamente sorprendida por la historia, por la narrativa que utilizan en el libro y por lo bella que sale Amsterdam tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica.
sábado, 4 de octubre de 2014
El bolígrado de gel verde.
La gran sorpresa de esta semana en cuanto a literatura se refiere, es el bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno, un libro publicado en el año 2011 por la editorial Espasa, pero que ha llegado a mis manos tres años después.
La trama de este libro no contiene un argumento polícial a lo Asa Larsson con la búsqueda de un asesino que va dejando cadaveres a su paso; ni la búsqueda de un tesoro escondido entre las maravillas arquitectónicas y pinturescas que el personaje de Robert Langdon desea proteger a toda costa de alguna de las organizaciones secretas más importantes del mundo quieren destruir, ni tiene una relación tan chispante como la de Anastasia y el señor Grey que tan de moda se ha puesto en este momento, ni una narrativa tan brillante y cómica como los libros de mi queridisimo David Safier.
Todo lo contrario, en sí mismo este libro lo que contiene es una tristeza profunda que consigue meterse en tu cuerpo y más importante en tu pensamiento y que una vez leído el libro y pasados los segundos, minutos y las horas todavía continuas dando vueltas a la cabeza a la historia. Porque, el protagonista de esta historia podríamos ser perfectamente nosotros, la descripción de su día a día, las relaciones que se establecen entre las personas como con el tiempo se transforman, la relación con el lugar de trabajo y las personas que trabajan en él, la relación de pareja y sobretodo la relación con nuestros descendientes.
Es un libro de segundas oportunidades, en un principio, pero también un libro de oportunidades perdidas. Oportunidades que ni nos damos cuenta de que perdemos, porque la misma sociedad a ello nos lleva. El protagonista lleva una vida monótoma y rutinaria, una vida que no es vida, una vida sin color como la de la protagonista del libro de Una tienda en Paris de Máxim Huerta, una vida que no vale la pena, una vida de hipotecamiento con la sociedad y con lo que se espera de ti. Una desvida en definitiva.
Pero lo que le sucede a este protagonista es lo que nos sucede a todos nosotros, y es lo que creo que Eloy Moreno pretende trasmitir, creemos que somos felices, pero realmente lo somos?
Nos despertamos todas las mañanas a la misma hora, desayunamos siempre lo mismo, salimos a la misma hora para acudir al trabajo, a la universidad o a cualquier otro sitio, trabajas durante una jornada maratoniana en una empresa a cambio de un salario que lo único para lo que lo destinas es para sobrevivir pagando hipoteca, o alquiler, los gastos básicos como son agua o electricidad, y para comida. Saliendo a la misma hora de trabajar y ir directos a casa para cenar, ver un rato la tele y dormir. Sin apenas pasar tiempo con tus familiares o con tus amigos. Así de lunes a viernes - claro, quien trabaje en ese horario laboral- y luego los fines de semana también una misma rutina, te despiertas a la misma hora, desayunas lo mismo, vas a pasear por el parque, comes con tu familia............
Creo que en si misma la portada del libro es muy descriptiva de lo que en el libro puede suceder, se puede observar en primer plano un hombre con un gesto de desesperación por la posición que ocupa, vestido con traje y chaqueta y con un segundo plano donde se puede observar una ciudad con grandes edificios y de color gris, transmitiendo la frialdad de las grandes ciudades.
Hay un fragmento del libro, en el que el protagonista reflexiona entorno a su relación con su hijo, y viene a decir algo asi como que aquella sociedad que no te permite pasar tiempo con tu hijo que tipo de sociedad es.
Y tiene toda la razón, porque para que tener hijos si luego no pasas tiempo con ellos, cuando necesitas que otra persona cuide de él. Cuando la abuela del niño lo conoce mejor que los propios padres, habla de la abuela pero podría perfectamente referirse a una cuidadora, personas que se dedican realmente a educar en lugar de los padres, que únicamente se dedican dos horas al día a estar con ellos.
Personalmente, creo que es un libro de autoayuda a lo Coelho pero camuflado en una novela. Me ha gustado mucho, porque no es el tipo de libro que suelo leer, pero consigue tocar tu corazón y reflexionar sobre tu vida. Tiene una narrativa fácil, cercana, el estar escrito en primera persona ayuda a empatizar mucho más con el personaje.
Creo que es 100% recomendable.
Etiquetas:
Asa Larsson,
book,
booket,
Coelho,
Dan Brown,
David Safier,
El boligrafo de gel verde,
Eloy Moreno,
Espasa,
Grey,
libro,
literatura,
livro,
llibre,
Maxim Huerta,
Robert Langdon,
Una tienda en París
viernes, 3 de octubre de 2014
El frío modifica la trayectoria de los peces.
Es la segunda vez que leo este libro, y no es porque la primera vez que lo leí me gusto tanto que debía de volver a leerlo, sino que lo preste de la biblioteca sin recordar que lo había leído ya. Y es raro, porque suelo recordar siempre los libros que he leído, me di cuenta cuando llevaba ya unas cuantas páginas leídas esta segunda vez. Pero a pesar de ello, decidí acabar de leerlo. En verdad era como sino lo hubiera leído anteriormente porque muchas de las cosas no me acorda, solo recordaba la relación que existía entre dos de los protagonistas de esta historia.
Y he de decir que aunque no me ha terminado de convencer esta segunda lectura del libro, no se lo recomendaría como lectura obligatoria a cualquier lector, si que he de señalar que tiene un punto de vista de como tratar el tema de la separación de dos personas cuando este distanciamiento afecta directamente a una tercera persona, que es el hijo en este caso, o los hijos frutos de esta unión. La separación y la forma en que actúan estas dos personas estan muy bien tratadas desde el punto de vista de un niño, de como percibe la actitud de los padres, actuando estos muchas veces de una forma que el niño las trataría de una forma mucho más madura de la que lo hacen los padres.
También las historias paralelas que se narran en el libro tienen un contexto detrás muy interesante, la relación de una pareja del mismo sexo como se actúa dentro del ámbito familiar y fuera de este. El papel de la inmigración en un país con unos cambios estructurales y sociales tan importantes como los que estaba sufriendo la ciudad de Quebec en ese momento temporal en el que se narra la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)