sábado, 1 de noviembre de 2014

La tristeza del samurai.









Libro muy recomendable. Intriga negra que te sumerge en esta historia contada en dos tiempos históricos distintos, pero que ,a una serie de personajes que de forma directa continuan presentes. Por un lado, tenemos el año 1941 donde se desarrolla la trama en Extremadura, y por otro lado, el año 1981 en Barcelona.

La historia esta impregnada de tristeza, como indica el título, pero no sólo la del samurai sino la de todos y cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. Porque ninguno de estos personajes es feliz? A que es debida esa tristeza? .

Desde la primera página, cuando Maria empieza a narrar su historia de vida, consigue ponerte los pelos de punta, como puede llegar una persona a la situación en la que se ella encuentra?
Como una persona puede tener tan mala suerte en la vida?.
 Relaciones complicadas de pareja con violencia de por medio, relaciones familiares complicadas e intermitentes y faltadas de afecto. No hay ni una pizca de humor en todo el libro, al contrario, hay partes en las que incluso desanima su lectura, pero a la vez tiene algo que te engancha, por un lado, el asesinato y por otro el personaje de Maria, cuya historia personal requiere leer más y más.  Y no es sólo que no haya ni una pizca de humor en la novela, normalmente en las novelas catalogadas como "negras" no hay humor, en una historia de asesinatos, sufrimientos y sospechas no puede haber humor. Pero ni un poco de paz?

Hay que tener en cuenta los periodos históricos que España vivió en estos dos momentos, por un lado, la Extremadura del año 1941, con la Guerra Civil todavía muy presente en los hogares españoles y más en territorios con las características demográficas de Extremadura. Y la Barcelona del año 1981 de la democracia, donde la mujer tenía un segundo plano en la vida y donde Maria lucha frente a obstaculos, también en la relación con su marido - exmarido a lo largo de la lectura.

Me ha sorprendido mucho esta lectura para positivo. Cuando compre el libro en la librería pense que iba a tirar el dinero, que leería las primeras páginas y lo dejaría en la estantería. Esa sensación me la produjo el precio del libro. Pense uff 5.95 euros, seguro que es un libro que tienen aquí tanto tiempo para vender y lo han puesto a este precio para quitarselos de encima. Pero, menos mal que lo compre! A partir de ahora no pienso guiarme y tener este prejuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario