viernes, 28 de noviembre de 2014

!APARECETE! : MAESTRO DEL PRADO.




" Un retrato sin nombre es como una flor sin aroma" 
Javier Sierra. El maestro del Prado.


No había leído nada de este autor hasta el momento, y me ha sorprendido gratamente, aunque mater mea ese final del libro es para decirte " Ole tu!! un libro fantástico y la ..... al final" pero bueno, que se le va hacer.

Recuerdo que hace un año leí las primeras páginas del libro en el formato electrónico y no me decía nada la historia, por lo que lo aparte para retomar la lectura en otro momento. Con motivo de mi vista a Madrid, el fin de semana anterior decidí darle una oportunidad, pero esta vez, visité la biblioteca y lo leí en formato papel. ¡ MENOS MAL! Porque este libro en papel gana muchisimo, es acertadísimo la inclusión de las imagenes de las obras de arte en el libro, porque a la vez que te hace referencia al cuadro te permite poder estar contemplado, facilitando la lectura mucho más, involucrándote en la trama, adorando esas obras de arte y adorando recrerar esa historia en una visita al museo ( si aproveche mi vista a Madrid para visitar el museo del Prado y sentirme como el protagonista a la espera de que el doctor Fovel me explique alguno de los secretos de esos cuadros).



Además el autor tiene un punto a favor desde la primera palabra de la primera página del libro, y es que cuando lo introduce indica que es una historia que le paso en primera persona y que nunca se la había contado a nadie, y que ese era el momento. Personalmente, creo que hay parte de historia personal en el libro, pero con tintes de invención, claro esta, pero bueno, cada uno es libre de creer o no si es una historia plena real, a semiplenitud, o este autor decidió inventarselo.
Por cierto, me alegro mucho poder ver entre las estanterías de la tienda del museo ejemplares a la venta de la novela. Me sorprendió gratamente. Esto me esta haciendo pensar que posiblemente la historia sucediera de verdad. Me quedare en la duda. 





Me ha gustado mucho, lo leí en una tarde, no es muy largo, y consigue engancharte, quieres conocer quien es ese misterioso Doctor Fovel, y creo que en la explicación de la historia pasada de este libro - para mi es la trama central- pierde fuelle a medida que avanza la historia. Y consigue dejarte con un sabor agridulce, porque bajo mi punto de vista esas últimas treinta hojas te dejan con cara de tonto. Como puede ser, que un libro tan bueno termine de esa forma?.

Quiero saber más cosas del Doctor Fovel, parezco Hazel y su afán por saber más del Holandés Errante, pero no creo tener un Gus en mi vida que me consiga poder hacer mil de preguntas sobre el Doctor Fovel.
Por cierto, para mi próxima visita a Madrid, si existes Doctor Fovel estaré en la sala 13 del Museo por si quieres contarme la historia oculta de algún cuadro, indicarte que mi preferido del museo es el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros de Antonio Gisbert, para que estudies un poco el cuadro y me sorprendas.


lunes, 24 de noviembre de 2014

El Retiro : Vía de escape a la rutina.

 Sábados distintos, sábados perfectos. Sábados de paseo, y sábados de uno mismo. 
 Así fue mi sábado pasado, con motivo del concierto de Malú en el Palacio de los Deportes aprovechamos para pasar dos días en la capital. 
Madrid es una ciudad perfecta para una escapada express, como la nuestra. 
Os enseño alguna de las fotos que hicimos en el Parque del Retiro, el pulmón de oxigeno de la ciudad. 
Un lugar maravilloso. Más aún si lo paseas bajo la lluvia. Y con las hojas cayendo una a una. 






domingo, 2 de noviembre de 2014

El amanecer del planeta de los simios.








Hacía tiempo que una película no conseguía engancharme tanto en los primeros minutos. La verdad que la historia en si es muy previsible, y sabes perfectamente que va a suceder en todo momento. Lo sabes, porque habiendo visto la primera parte  - el origen del planeta de los simios - la segunda parte es un poco más de lo mismo. 
Pero los efectos de esta película si que son superiores a los de la primera. Los cinco primeros minutos, con la imagen de los simios luchando con otros animales por la supervivencia consiguió ponerme los pelos de punta. 
No hace falta haber visto la primera parte para ver la segunda, aunque en algunos momentos se haga referencia a esta primera en la película, pero, sería bueno verla. 
Los efectos como ya he dicho son espectaculares, y la mayoría de la película interactúan solamente los simios, ocupando el protagonismo principal y dejando en un segundo plano a los humanos. Recalcan mucho a lo largo de la película los sentimientos de estos y como se asemejan al de los humanos. 
Hay una escena en la película, que para mi marca un antes y un después, ya que en una de las escenas los simios meten en jaula a los humanos, y eso, quieras que no hace pensar. Porque como nos sentimos los humanos cuando se nos enjaula en contra de nuestra voluntad? Cuando hemos sido nosotros los que decidimos lo que esta bien y esta mal?. 
También ciertas actitudes de los simios como cuando van montados a caballo, recuerdan a cuando las conquistas en la antiguedad cuando el "cesar" - haciendo referencia al protagonista simio de la historia- entraba a la ciudad a lomos de su caballo proclamando su dominio.

Y también me ha gustado la circularidad de la historia, es decir, que empieza y termina con la misma imagen pero distinta visión.

Película muy recomendable para pasar un buen rato. Con efectos espectaculares, y aunque como ya he dicho es bastante previsible, entretiene que es la finalidad al fin y al cabo. 


sábado, 1 de noviembre de 2014

La tristeza del samurai.









Libro muy recomendable. Intriga negra que te sumerge en esta historia contada en dos tiempos históricos distintos, pero que ,a una serie de personajes que de forma directa continuan presentes. Por un lado, tenemos el año 1941 donde se desarrolla la trama en Extremadura, y por otro lado, el año 1981 en Barcelona.

La historia esta impregnada de tristeza, como indica el título, pero no sólo la del samurai sino la de todos y cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. Porque ninguno de estos personajes es feliz? A que es debida esa tristeza? .

Desde la primera página, cuando Maria empieza a narrar su historia de vida, consigue ponerte los pelos de punta, como puede llegar una persona a la situación en la que se ella encuentra?
Como una persona puede tener tan mala suerte en la vida?.
 Relaciones complicadas de pareja con violencia de por medio, relaciones familiares complicadas e intermitentes y faltadas de afecto. No hay ni una pizca de humor en todo el libro, al contrario, hay partes en las que incluso desanima su lectura, pero a la vez tiene algo que te engancha, por un lado, el asesinato y por otro el personaje de Maria, cuya historia personal requiere leer más y más.  Y no es sólo que no haya ni una pizca de humor en la novela, normalmente en las novelas catalogadas como "negras" no hay humor, en una historia de asesinatos, sufrimientos y sospechas no puede haber humor. Pero ni un poco de paz?

Hay que tener en cuenta los periodos históricos que España vivió en estos dos momentos, por un lado, la Extremadura del año 1941, con la Guerra Civil todavía muy presente en los hogares españoles y más en territorios con las características demográficas de Extremadura. Y la Barcelona del año 1981 de la democracia, donde la mujer tenía un segundo plano en la vida y donde Maria lucha frente a obstaculos, también en la relación con su marido - exmarido a lo largo de la lectura.

Me ha sorprendido mucho esta lectura para positivo. Cuando compre el libro en la librería pense que iba a tirar el dinero, que leería las primeras páginas y lo dejaría en la estantería. Esa sensación me la produjo el precio del libro. Pense uff 5.95 euros, seguro que es un libro que tienen aquí tanto tiempo para vender y lo han puesto a este precio para quitarselos de encima. Pero, menos mal que lo compre! A partir de ahora no pienso guiarme y tener este prejuicio.