" Un retrato sin nombre es como una flor sin aroma"
Javier Sierra. El maestro del Prado.
No había leído nada de este autor hasta el momento, y me ha sorprendido gratamente, aunque mater mea ese final del libro es para decirte " Ole tu!! un libro fantástico y la ..... al final" pero bueno, que se le va hacer.
Recuerdo que hace un año leí las primeras páginas del libro en el formato electrónico y no me decía nada la historia, por lo que lo aparte para retomar la lectura en otro momento. Con motivo de mi vista a Madrid, el fin de semana anterior decidí darle una oportunidad, pero esta vez, visité la biblioteca y lo leí en formato papel. ¡ MENOS MAL! Porque este libro en papel gana muchisimo, es acertadísimo la inclusión de las imagenes de las obras de arte en el libro, porque a la vez que te hace referencia al cuadro te permite poder estar contemplado, facilitando la lectura mucho más, involucrándote en la trama, adorando esas obras de arte y adorando recrerar esa historia en una visita al museo ( si aproveche mi vista a Madrid para visitar el museo del Prado y sentirme como el protagonista a la espera de que el doctor Fovel me explique alguno de los secretos de esos cuadros).
Además el autor tiene un punto a favor desde la primera palabra de la primera página del libro, y es que cuando lo introduce indica que es una historia que le paso en primera persona y que nunca se la había contado a nadie, y que ese era el momento. Personalmente, creo que hay parte de historia personal en el libro, pero con tintes de invención, claro esta, pero bueno, cada uno es libre de creer o no si es una historia plena real, a semiplenitud, o este autor decidió inventarselo.
Por cierto, me alegro mucho poder ver entre las estanterías de la tienda del museo ejemplares a la venta de la novela. Me sorprendió gratamente. Esto me esta haciendo pensar que posiblemente la historia sucediera de verdad. Me quedare en la duda.
Me ha gustado mucho, lo leí en una tarde, no es muy largo, y consigue engancharte, quieres conocer quien es ese misterioso Doctor Fovel, y creo que en la explicación de la historia pasada de este libro - para mi es la trama central- pierde fuelle a medida que avanza la historia. Y consigue dejarte con un sabor agridulce, porque bajo mi punto de vista esas últimas treinta hojas te dejan con cara de tonto. Como puede ser, que un libro tan bueno termine de esa forma?.
Quiero saber más cosas del Doctor Fovel, parezco Hazel y su afán por saber más del Holandés Errante, pero no creo tener un Gus en mi vida que me consiga poder hacer mil de preguntas sobre el Doctor Fovel.
Por cierto, para mi próxima visita a Madrid, si existes Doctor Fovel estaré en la sala 13 del Museo por si quieres contarme la historia oculta de algún cuadro, indicarte que mi preferido del museo es el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros de Antonio Gisbert, para que estudies un poco el cuadro y me sorprendas.