miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cómo ser mujer de Caitlin Moran.



Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Pero ya estoy de vuelta. Y esta vez con un libro que lo he disfrutado desde la primera palabra hasta la última. Lo compre por casualidad en Amazon ya que recibí un correo publicitario tipo " libros recomendados a tu perfil" y al ver la portada del libro la fotografía me dio curiosidad. Porque Caitlin - aunque cuando yo vi la portada no sabía que era una fotografía de la autora del libro- me parecio super graciosa y adorable. Con ese look tan oscuro pero a la vez tan brillante. Decidí y porque no?.

Pensaba que igual sería un libro de autoayuda pero pense bueno son 10 euros a una mala sino te gusta tampoco pierdes tanto dinero. Y la verdad es que me sorprendio gratamente. Es una especie de libro autobiografico porque la autora a partir de sus experiencias vitales va narrando y describiendo su sociedad y la sociedad de otras muchas mujeres y de un modo satirico pone en relieve las condiciones de desigualdad en las que viven las mujeres - independientemente de la sociedad y el contexto histórico en el que vivamos- con respecto de los hombres. No solo en el ámbito económico, sino también de salud, en la vida cotidiana, con respecto a la imagen que debemos proyectar, o la maternidad/paternidad. Con sus experiencias todas y cada una de nosotras - estamos de acuerdo o no con sus planteamientos, personalmente yo estoy 100% identificada con la autora- nos sentiremos identificadas porque en los temas de la depilación o la menstruación sino nos ha pasado a nosotras conoceremos a alguien con una situación similar.Y hay otros capítulos como por ejemplo cuando habla del aborto que hace que te reflexiones acerca del tema. Eso si lo consigue por medio de la satira y no escribiendo un manual de feminismo lleno de definiciones y de textos "pesados". Aunque si que hace referencia contiunamente a actores/actoras del movimiento como Simone de Beauvoir cuando dice que " una mujer no nace, se hace" entre otras y además añade su propia definición de feminismo como " es sólo la convicción de que las mujeres deben ser tan libres como los hombres, por muy chifladas, estúpidas, crédulas, mal vestidas, gordas, menguantes, vagas y engreídas que sean".

Hay partes del libro que me recordaban a Bridget Jones por ejemplo al inicio el mismo cuando la autora hace una lista de sus puntos negativos entre los que indica el comer demasiado y no hacer ningún tipo de ejercicio entre otros. Además que cuando leía el libro me imaginaba que estas mismas situaciones sucedían pero era Bridget la protagonista. 

El final del libro contiene una cita que a mi personalmente cuando la leí provoco como una cierta conexión " pero, con el paso de los años, me he dado cuenta de que lo que realmente quiero ser, en resumidas cuentas, es un ser humano. Sólo un ser humano productivo, honrado, tratado con cortesía. ". 

 

sábado, 31 de enero de 2015

Una mujer como tu de Neus Arqués






Este libro ha llegado a mis manos por pura casualidad, ya que no he sido yo la encargada de escogerlo entre los estantes de la biblioteca, sino que mi hermana en un momento de inspiración se acerca a mi para decirme " mira te he cogido estos dos libro ( también me presto el libro de El tiempo que querría de Fabio Volo)  de la biblioteca te veo aburrida y igual esto te entretiene". 

Un escueto "gracias" es lo único que supe responderle. No se si era el efecto navidades o el efecto examenes pero estaba completamente desmotivada en cuanto a la lectura de palabras en hojas llenas de historias, pero, decidí que debía volver a esa parte de imaginación que había dejado en modo pausa estas últimas semanas. 

Y decidí empezar por este libro de Neus Arqués, pense que lo mejor para volver a la lectura era con este libro que desde la imagen de la portada transmitía el mensaje de " venga nena este es tu libro, es para nosotras". 


Y el libro narra las historias de amor-desamor-amistad entre varias personas - tanto hombres y mujeres- y como el paso del tiempo, el destino o la vida en si misma modifica la trayectoría de estas relaciones, algunas progresan, otras se mantienen y otras en cambio se estancan. 

Hay historias del libro que no han conseguido llamar para nada la atención y otras en cambio me han mantenido pegadas a cada una de las palabras que la componían deseando saber que iba a suceder en ellas, y en concreto he quedado prendada de Luisa. 

Página 224 : " Ya no podía ver a Luisa como parte de un todo, que no fuera su todo". 
 
También alguna de las cosas que les suceden a estas parejas me son familiares, y creo que a la mayoría de las personas que lean este libro les sucedera, ya sea por una experiencia vivida en primera persona o por tener cerca a algun ser querido o conocido que le suceda. Como por ejemplo el tema del reloj biológico de las mujeres y el deseo de tener hijos y todo el mar de dudas y inseguiridades que crea en ellas si no consiguen quedarse embarazadas cuando lo desean acarreando problemas en la relación con su pareja o en la autoestima de una misma 

Página 75 : "Las mujeres de hoy eran sumamente impacientes. Cuando decidían que había llegado el momento pensaban que el primer coito iba a dejarlas embarazadas. Los hijos no se planificaban como un proyecto. O quiza sí, cada vez más". 

Me gusta mucho del libro por un lado el papel que juega la ciudad de Barcelona y la de Paris, la conexión que la autora establece entre la ciudad y la personalidad de cada protagonista, más en concreto en la de Ruth que lleva el peso principal de la novela, pero también en la forma de ver la vida de cada uno de los protagonistas. 
Por otro lado, me gusta el papel que juega la música y el arte en la historia, si te gustan ambas cosas te gustara esta parte del libro. 

Es el primer libro que he leído este 2015 y la verdad es que no ha estado mal. Creo que si estas en un momento en el que quieres pasar un rato agradable y sin preocupaciones este puede ser tu libro.

Página 21: " Si no se puede como se quiere, hay que querer como se puede".