Porque el título de este post es " Kate Morton y su búsqueda de la historia romántica clásica" básicamente porque después de haber leído tres de sus libros y a las puertas de leer una cuarta. Tengo la sensación de que si estubieramos años antes, Kate Morton formaría parte del grupo de amigas de escritoras, tan importantes como lo han sido las hermanas Brontë o la misma Jane Austen.
Ella misma deja latente en todos y cada uno de sus libros, referencias a estas autoras, como en el caso de "Las horas distantes" recurriendo a la obra de Jane Eyre ( señalar que me apasiona esta referencia debido a que este es, sin ninguna duda, uno de los libros que más ha marcado mi vida, y que siempre tengo en mi mesita para releer mil veces).
También las historias que envuelven a los tres protagonistas son agridulces, todos los protagonistas pasan por una fase de dolor-alegría-tristeza-felicidad ( o viceversa). Creo que en ninguno de los tres libros que he leído de esta autora, señalar por orden de lectura, El Jardín olvidado; La casa de Riverton y por último Las horas distantes, que no he conocido ningún personaje o no tengo esa percepción que haya sido feliz a lo largo de toda la historia, es decir, no tengo la sensación de que ninguno de los protagonistas haya tenido una vida que pueda catalogar como atractiva, llena e envidiable, siempre, aunque sea algo puntual, se ha producido un episodio que ha marcado de tristeza y soledad una parte de su vida. Por supuesto, que hay personajes que han sido felices pero siempre con la presencia de un momento vital duro que afectado su trayectoria vital.
La única diferencia, y a veces no la veo tan clara, es que Kate Morton recurre mucho a contar dos historias paralelas simultáneamente a lo largo de toda la historia, mientras que las escritoras clásicas no utilizan este recurso debido al contexto histórico de cada momento. Creo que a pesar de ello, Kate Morton sigue haciendo un homenaje a estas autoras.
Otra cosa recalcable en las obras de Morton, es la presencia de una casa que es el foco indirecto de la historia, donde todo se desarrolla, donde las protagonistas tienen un lazo emocional importante. Por tanto, el elemento espacial pasa a tener para mi de un foco indirecto a un foco directo. Recordandome mucho a la importancia, que se da en la serie Downton Abbey del edificio.
Muy importante en las tramas de Kate Morton, es la potente carga emocional que caracteriza a las protagonistas, describiendo sus preocupaciones y sus acciones de una forma tan clara y directa que permite al lector familiarizarse y simpatizarse con los protagonistas, o todo lo contrario, aborrecer a alguno de ellos. Las tensiones familiares son un peso importante también en sus libros y la forma de desvelar capítulo a capítulo los secretos de cada uno de ellos también.
Me sucede con los libros de Kate Morton que me encantan, no solo la historia, sino la descripción de los lugares, me permite a través de la lectura de sus libros familiarzarme en el entorno, y muchas veces con la descripción de alguno de los lugares que he visitado descritos en el libro permiten involucrarte mucho más en la historia.
Otra cosa que me sucede con esta autora, es que sus historias me apasionan las primeras páginas, me engancho de mala manera a la historia, pero, luego cuando ya llevo como medio libro leído me parece bastante previsible todo lo que va a suceder a partir de ahi. Porque el primer libro, me sorprendio, el segundo me semisorprendio y ya en Las horas distantes el efecto sorpresa desciende. Posiblemente, porque cuando lees unos cuantos libros de un mismo autor le pillas el truco y conoces sus puntos fuertes y débiles. De todas formas, de los tres libros leídos el que más me ha gustado ha sido el de Las horas distantes, posiblemente porque la historia me ha parecido más atractiva, por el momento en el que lo he leído, ha conseguido colocarse como mi lectura de las tres preferidas de la escritora australiana Kate Morton, hasta el momento, porque espero con ansias la lectura de El cumpleaños secreto.